martes, 5 de abril de 2011

Una prevé explicación de por que hablamos de una manera distinta.

El español que se habla en la Península de Yucatán tiene bastantes diferencias con el que se habla en el interior de México. 
Es mas, algunos aseguran que nuestro español es uno de los mejores hablados del mundo. 

El idioma maya es todavía una lengua viva y es la lengua materna en la mayoría de las comunidades rurales de la Península. Se han incorporado al lenguaje coloquial muchas palabras de la lengua maya, así también han castellanizado muchos verbos (con sus correspondientes conjugaciones, modos y tiempos), que es a lo que le llamamos los "mayismos" o "yucatequismos". 

Por otra parte, son usuales en el habla del yucateco expresiones del español antiguo, recordemos que la Península no formaba parte del virreinato de la Nueva España, era una capitanía general que dependía directamente del Reino de España. Así también, aparecen palabras y expresiones de otros países del Caribe (de Cuba principalmente), porque hasta hace algunas décadas era más fácil visitar La Habana que la ciudad de México. 

Si resides o tienes planes de venir a vivir a la Península de Yucatán o algún amigo tuyo piensa venir por estos lares... Por favor asegúrate de aprender el siguiente vocabulario básico de sobre vivencia entre nosotros los yucatecos, antes de que seas tachado como un "huach". * Notas antes de leer las expresiones: 

1.-La "Equis" suena como "SH". Uxmal se pronuncia Ushmal. Es de mal gusto pronunciar la X como S. 

2. Todas las palabras que terminen en "N" pronunciarlas como si terminaran en "M". Ejemplo: Jamom, Jabom, Camiom, Limom, Yucatam, etc.
 
3. La H suena como J. 

4. Todas las palabras que utilicen "Ñ" pronunciarlas como si fueran "ni".
Ejemplo: ninio, ninia. Si se aprende este vocabulario tendrá un gran éxito entre los yucatecos. 

1 comentario:

  1. éeela es uste maestro de maya pelana! ayer pase por tu casa y tu perra me ladró me asome por tu ventana y era tu verga negra, maré frimo bomba bomba bomba, te van a bombear pero el culo 100% pelana!

    ResponderEliminar